Comunicat d’Economistes de Catalunya: Catalunya 153ª – Madrid 83ª

Comunicado de Economistes de Catalunya sobre la competitividad de Cataluña: Cataluña 153ª – Madrid 83ª

La Comisión Europea ha publicado su Índice de Competitividad Regional (ICR) de 2016. El ICR es una valiosa herramienta estadística de la Unión Europea que examina cada tres años de forma comprehensiva y en base a información homogénea la competitividad de las regiones europeas en función de diferentes indicadores.

Sobre 263 regiones europeas, Cataluña está en la posición 153. Mientras, su más directo competidor, la Comunidad de Madrid, se halla en la posición 83. En el anterior estudio de competitividad regional Cataluña estaba en la posición 142.

Particularmente preocupante es que la Unión Europea, en su análisis de Cataluña, sitúe a las instituciones catalanas notablemente por debajo de la media española y europea en calidad, control de la corrupción e imparcialidad. En concreto, la Unión Europea valora a las instituciones propias de Cataluña con una puntuación de 78 tomando como índice 100 el promedio de las regiones europeas. Las instituciones catalanas se hallan, pues, en el tercio inferior europeo. De este modo, la Comisión Europea valora a las instituciones catalanas peor que algunos países de la Europa del Este o la Guayana francesa. Dentro de España, Cataluña (78) está entre las regiones con inferior nivel institucional, por debajo de Ceuta (80), Melilla (80) y Andalucía (79).

Economistes de Catalunya considera que la incertidumbre política, la elevada percepción de corrupción en las instituciones catalanas derivada de escándalos como el 3-4-10 %, así como el sectarismo político y la falta de imparcialidad administrativa de la Generalitat, no son buenas tarjetas de presentación de Cataluña, y no han pasado desapercibidas en Bruselas. Para más información, en este enlace puede consultar un análisis detallado realizado por la entidad Convivencia Cívica Catalana.

 

 

Esta entrada fue publicada en Comunicats. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *